lunes, 6 de abril de 2015

HOMBRES FRENTE A FRENTE (At close range) 1985



Hoy voy a hablaros de esta película que hace pocos días revisioné después de tantos años y me sigue pareciendo interesantísima por varios motivos, hoy en día ha caído en el olvido y sólo rastreadores de Sean Penn y/o Christopher Walken volverán a ella o la descubrirán pero tiene algún punto más de interés.



La historia se sitúa en la Pennsylvania de mitad de los 80, Sean Penn retrata a un joven sin mucho oficio ni grandes vocaciones más que callejear y cuidar de su hermano el malogrado actor y también hermano en la vida real Chris Penn) y sobrevivir en un ambiente de pequeños hurtos y vagabundeo.
Un día cualquiera irrumpe en sus vidas su padre al cual no veían en bastante tiempo (un inmenso Christopher Walken) y ve en él una salida y un reflejo en como seguir viviendo, en su estilo de vida y en ganar, aparentemente, grandes cantidades de dinero haciendo "trabajitos", pero no sospecha que ese cambio tendrá consecuencias terribles y no saldrá nada como él tenía previsto...

La película desde que empieza hasta el final mantiene un tono que se va alternando entre el thriller y el drama familiar, se nos relata al principio de la película que esta basada en hechos reales pero en cuanto va avanzando la película te das cuenta o intuyes que no pinta bien para uno de los dos protagonistas y que estas metido de pleno en una crónica negra familiar.

La película tiene una banda sonora que para algunos puede ser molesta en algunos momentos pues el tema principal no deja de ser un "leitmotiv" de un viejo tema de Madonna (pareja por aquel entonces de Sean Penn) y le da ese tono ochentero que para algunos lastrará a la peli y para otros, entre los que me incluyo, no molesta sino que vista hoy, le da ese toque añejo a la producción, que hoy en día cuesta ver en los thrillers que se hacen.

Esto combinado con la espléndida fotografía del veterano camarógrafo español Juan Ruiz Anchía dotan al film de un aspecto estético espléndido (ojo a como esta iluminada la secuencia de Walken y sus compinches en aquel bar).




A parte de una dirección solvente de James Foley (Éxito a cualquier precio, Cámara sellada, The Corruptor), el principal atractivo de este thriller es ver a esos dos animales escénicos juntos: Cristopher Walken  y Sean Penn como padre e hijo respectivamente en una historia con elementos de cine negro, de mentor y discípulo si se me permite y de como se presagia desde el inicio, como esa sociedad esta condenada al fracaso, así que también tenemos en la historia tintes de perdedores. A más a más como aliciente el cast está engrosado con nombres conocidos: Chris Penn, Crispin Glover, David Stratharin, Kiefer Sutherland...Recomendadisima.






Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario