domingo, 12 de abril de 2015

"WHIPLASH" (2014) Damien Chazelle

REDOBLE DE TAMBORES PARA UNA SENSACIONAL PELÍCULA

No importa que apenas te guste el jazz o no lo entiendas, con que te guste un poco, sólo un poco la música en general, esta película te dejará fascinado de principio a fin.

Es la historia de superación de un joven que aspira a ser un gran batería de jazz y dedicarse en el ámbito profesional y vivir de ello, y el instructor que le "echa" el ojo para ayudarlo será a la vez su peor enemigo, un BRUTAL con todas las letras J.K Simmons, en una interpretación que le valió el Óscar al mejor actor secundario y en cuanto lo veáis lo entenderéis perfectamente, porque se sale.




Historias de superación está la historia del cine repleta, pero creedme cuando os digo que la historia de Whiplash y el mundo que retrata es muy original y esta muy bien llevado, con un montaje e interpretaciones brillante y una buena dirección del principiante Dammien Chapelle que a raíz de esta peli muchos le seguiremos el rastro a ver cual serán sus siguientes trabajos, porque este le ha salido redondo.

Siendo una peli del año pasado (2014), ha sido este enero que se estrenó pero ha pasado muy desapercibida y no ha tenido muy buena distribución en salas, pero el Óscar a mejor actor secundario de Simmons y que la historia estuviera ambientada o hablara sobre el mundo de un batería fuimos muchos aficionados los que nos pusimos en guardia, que posiblemente nos gustara, y hablo por mi, vaya si me gustó, que aquí estoy escribiéndole de mis primeras reseñas en este reciente blog.




Uno de los pilares de la peli es la brutal interpretación de Simmons como ese instructor que quiere sacar lo mejor de sus alumnos, aunque no se corte en gritarles, humillarles en ocasiones y si hace falta hundirles psicológicamente, un estilo de personaje con puntos en común de aquel clásico instructor de "La chaqueta metálica" que todos recordaréis.

El actor J.K.Simmons si te suena es porque lo llevas viendo bastantes años en papeles secundarios muy diversos, (¿Te suena el jefe de Peter Parker en el periódico en la trilogía de Sam Raimi de Spiderman?) por ejemplo.

A parte de Simmons, y como contrapunto el actor protagonista (Miles Teller) también lo hace genial, así que el trabajo actoral está apoyado en un montaje dinámico y una música increíble que siendo éxito del director nos haga entender a nosotros sin ser profesores si tener oído y entender cuando algo esta soberbiamente tocado y cuando algo falla o hay un error por pequeño que sea.




La peli retrata como ninguna la obsesión por encontrar la perfección, aún a sabiendas de que la perfección no existe, pero la casi perfección si...

En definitiva: UNA PELÍCULA casi PERFECTA, este casi es muy pequeño...Minúsculo...



1 comentario: