lunes, 20 de abril de 2015

LIBERTAD CONDICIONAL (Straight Time) Ulu Grosbard /1978

     UNA PEQUEÑA GRAN PELÍCULA DE UN PEQUEÑO GRAN ACTOR


Max Dembo (Dustin Hoffman) sale de prisión con la condicional dispuesto a comenzar una nueva vida, para ello tendrá que encontrar un sitio donde ubicarse, encontrar un trabajo y prosperar. Los primeros meses deberá presentar cuentas de sus avances al tipo que se encarga de supervisar su condicional (Emmet Walsh)visitará a viejos amigos que fueron compinches en tiempo pasado y esto hará que cualquier movimiento en falso su libertad penda de un hilo...

LIBERTAD CONDICIONAL es una estimable película del 78 que empezó como proyecto de dirigirla el propio Dustin Hoffman, llego a dirigir alguna secuencia pero cuenta la leyenda que al poco tiempo de empezar se le hizo un mundo la peli y se quedaba bloqueado, tuvo que recurrir a un director amigo suyo para que se hiciera cargo del rodaje y él limitarse a hacer lo que sabe hacer bien, interpretar, de hecho en su carrera hoy día longeva quedan ahí para la posteridad papelones como "El graduado", "Maraton Man", "Cowboy de medianoche", "Raín Man" o "Sleepers" por citar unos pocos y compitiendo por el "oro" con sus compañeros Al Pacino y Rober de Niro como mejor actor de su generación.

Y el director en cuestión es Ulu Grosbard, un director con una breve filmografía pero que es muy reivindicado en el cine por dotar a las historias y a los personajes una cierta realidad y deja a los actores espacio para sacar lo mejor de ellos. De su breve filmografía resalto en especial dos: "Confesiones verdaderas" (Robert Duvall y De Niro) y "Enamorarse" (De Niro y Meryl Streep).




Y ahora voy al meollo de la película, así que sino la has visto y la quieres ver no sigas leyendo porque contiene Spoilers.

Libertad condicional mas que una peli carcelaria ,que parece ser por su título ,es una historia de conducta y drama en su primera parte (vemos como el tipo se esfuerza en buscar un trabajo, aprende a mecanografiar, hasta liga con una guapa veinteañera (Theresa Russell) y una segunda y mas extensa parte que es puramente de atracos (llegado el momento el personaje tira la toalla del esfuerzo hasta ahora conseguido y cae en una espiral de atracos, cada cual más suicida, hasta su final).
El punto de unión entre las dos partes recae mucho en el personaje del supervisor de su condicional, que me parece un genial acierto de casting al encarnarlo Emmet Walsh en un personaje que según avanza la película se vuelve mas y mas odioso y que precipitara a Max (Hoffman) a que al final todo se tuerza y lo deje todo por su vida pasada e insegura de atracos y de violencia.



 IMAGEN ARRIBA : Emmet Walsh como el supervisor de la condicional, estupendo actor secundario (Blade Runner, Sangre Fácil)


La película es rica en personajes secundarios pues aparte del citado supervisor de la condicional, tenemos a la guapa y joven Theresa Russell, que se encargará del componente romántico del personaje (preciosa secuencia la de los dos personajes desnudos y como él le acaricia los senos en un desnudo muy bien iluminado), por otro lado a Gary Busey (Alerta Máxima / Le Llaman Bodhi) como ese antiguo compañero de correrías, y personaje importante en la recta final de la trama, la mujer de este, interpretada por una joven y asombrosa (DELGADA) Kathy Bates (La insumergible Molly del TITANIC / Misery) a Harry Dean Stanton, un actor secundario de culto (Alien / París Texas) como un personaje que al igual que Max es atracador, pero con un código ético y profesional bien distinto, impagables son las secuencias de atracos donde interviene este último y la ironía que imprime a su personaje.              




Es curioso cómo mientras disfrutaba del visionado de "Libertad condicional" me recordaba o veía influencias de otras pelis de atracos, por ejemplo comparte estilo y es coetánea de "Tarde de perros (1975), rodada 3 años antes por el grandísimo Sídney Lumet, un director del que algún día haré un especial en este blog. Los atracos de esta película y el único atraco de Tarde de perros comparten la misma estilización por el suspense aunque con motivaciones bien diferentes entre el personaje de Hoffman aquí y el de Al Pacino allí  también recuerda mucho sus compañeros de hurtos, este Harry Dean Stanton tiene un poco del John Cazale del film de Lumet si bien es aquí un personaje más irónico y "hablador" que el de Cazale
.
El otro homenaje claro y mas moderno es "Heat" (1995) Michael Mann, si en aquella el personaje de de Niro antes de darse a la fuga se desviaba por un tiempo limitado de la ruta a seguir para ajusticiar al traidor de su grupo, es en esta, rodada 17 años antes, como Max (Dustin Hoffman) cuando todo esta ya perdido y la policía le acecha como va a buscar a su chica y antes de emprender la huida visita al personaje que según cree le ha traicionado para coserle a tiros, la cosa tiene miga, pues realmente la culpa la tiene él por no cumplir los plazos de tiempo en abandonar la joyería en su
afán por llevarse mas. Pero es aquí donde brillantemente y jugando con el espectador te das cuenta de una cosa: el personaje de Gary Busey tendría que estar con el coche, afuera de la joyería esperando, cuando Hoffman y Stanton salen y no está el espectador se posiciona en ese momento con Max (Hoffman), pero cuando el le va a buscar y le confiesa porque se marchó todo cobra sentido, y es que Max tardó mas de la cuenta en salir y al dispararse las alarmas se asusto y huyó. Pero el le mata sin contemplaciones según su código, pero en ese momento el espectador se vuelve a posicionar y esta vez descubre que toda la culpa la tiene el mismo. Brillante.

Como brillante es el final donde tendrá lugar en una cafetería a las afueras de la ciudad, donde están el y ella huidos dispuestos a emprender a fugarse, a seguir con esa vida, pero donde con los diálogos justos y con las miradas de los personajes, Max se da cuenta que no puede arrastrarla consigo en ese futuro inminente e incierto y justo entra por la puerta el joven de la gasolinera que quizás entablaría conversación con una chica guapa como ella y a Max le parece un buen momento para dejarla allí (impresionante de nuevo Hoffman y esa mirada) pero entonces ella sale y le pregunta : "¿porque no puedo ir contigo?"

- MAX: "porque me van a coger".

Arranca la marcha y una grúa levanta la cámara y vemos el coche avanzando hasta el horizonte, mientras una voz en off nos relata que acabó sus días en prisión.

En definitiva, Libertad Condicional gustará a los que les apetezca una setentada con todos los anacronismos típicos de la época (patillas, máquinas de escribir, llamadas a cobro revertido,etc. ) y un pequeño gran actor en estado de gracia  que convirtió en una constante en su carrera.





Aquí os dejo el trailer de la película (lo siento, pero no lo he encontrado con subtítulos en español):


No hay comentarios:

Publicar un comentario